En lo que va de 2023 se ha aplicado un total de 4 mil 442 pruebas para detectar de forma oportuna el Virus del Papiloma Humano, de estas, resultaron positivos 19 casos.
Oaxaca de Juárez, Oax.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la entidad avanza en la detección oportuna de casos del Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres y hombres trans, ya que en lo que va de este año se han aplicado un total de 4 mil 442 pruebas, de estas, resultaron positivos 19 casos, los cuales están siendo atendidos.
Y es que el incremento en el número de tamizaje, permite tener una detección pertinente del VPH, y con ello la posibilidad de contar con un tratamiento más eficaz y con menos secuelas.
Esta estrategia forma parte de las políticas para crear un nuevo sistema de salud en el estado, en el que se garantice verdaderamente el derecho a la salud para todas y todos los oaxaqueños con la premisa de la actual administración estatal, “Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera”.
La titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, explicó que se tiene como meta, para el primer semestre del año, aplicar tres mil 105 pruebas de VPH y mil 337 citologías.
Informó que para una mayor prevención, y de acuerdo a los avances sectoriales por entidad federativa, al corte de información correspondiente al 24 de febrero de 2023, Oaxaca reporta 60 mil 099 dosis aplicadas de VPH, cifra que ubica a la entidad en el lugar número siete de cumplimiento de meta a nivel federal.
Actualmente, los SSO ofertan dos tipos de pruebas para la detección oportuna del VPH: por medio de la Citología Convencional de forma trienal, que está destinada a mujeres y hombres trans de 25 a 34 años de edad, en la que se toma una muestra del cérvix y endocervix, la cual se extiende sobre una laminilla de vidrio.
Así como la prueba PCR, aplicada de forma semestral, en la cual se detecta el ADN de este virus con una elevada sensibilidad y especificidad, se utilizan como método de prevención de este padecimiento en mujeres y hombres trans de 35 a 64 años de edad.
El Virus del Papiloma Humano es una de las primeras causas de muerte por neoplasias, seguido de cáncer de mama y otros tumores entre este sector de la población en el estado; siendo Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec los municipios con mayor incidencia.
Por lo que la dependencia enfatizó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad curable, si se detecta a tiempo, de ahí que invitó a la población a acudir a su unidad médica más cercana para un diagnóstico oportuno.